publicidad

Nemrut,... espíritus y dioses


En Turquía hay dos montes Nemrut. El primero es el objeto de esta página, donde están las huellas de la cultura Kommagene y que está situado en la provincia de Adiyaman.

Se puede llegar por dos rutas, Kahta (Adiyaman) o Malatya. Cada una tiene sus ventajas. La vía de Malatya dura unas tres horas, aunque una parte de la carretera sea muy mala, se llega hasta la cima.

Si se va por la vía de Kahta dura una hora y media, aparte, para llegar a la cima hay que caminar por una cuesta muy empinada que dura 35 minutos.

La ventaja de Kahta es menos kilómetros y la posibilidad de realizar el tour completo pasando por Karakus, el puente Cendere y Arsemeia. Como hay una gran competencia entre las dos provincias, parece que el ministerio de Cultura y Turismo para evitarlo tomará algunas medidas en corto tiempo, tal vez juntarán las carreteras.



El segundo monte Nemrut  está 500 Km. al este, en Van. Es famoso por los lagos de su cráter... pero este monte es otra historia, aunque podría ser también un lugar sagrado por lo espectacular de su geografía y singularidad.

¿Ver el amanecer o el atardecer, en el monte Nemrut? ... Cada una tiene sus partidarios.

Si van al amanecer, aunque sea Agosto hay que llevar algo para abrigarse muy bien. Depende del tiempo, eso puede ser necesario para el atardecer.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

El monte Nemrut tiene una altura de 2.150 metros y esta situado entre Kahta y Malatya.

En la cumbre del monte se encuentra el túmulo de rey de Comagene, Antíoco.

El túmulo está hecho de las piedras pequeñas.

En ambos lados de esta altura cónica artificial de 50 metros, en dos terrazas están unas estatuas gigantescas que solo las cabezas miden unos dos metros.

La visita de Nemrut se completa con el túmulo de Karakus, el puente de Cendere, Yeni Kale (el castillo nuevo) y Arsemeia.



El túmulo de Karakus está a 9 km de Kahta. A unos 10 km del túmulo de Karakus se encuentra el puente de Cendere. Yeni Kale está a unos 6 km de Cendere. Arsemeia está tan solo 2 km más adelante.


De Arsemeia hay que ir 15 km más para llegar a la cumbre de Nemrut. Por una carretera parcialmente asfaltado. La vuelta puede ser por la carretera normal.



A unos 150 km sur de Nemrut está la ciudad Urfa. A la mitad de la carretera se puede visistar la presa Atatürk, una de las más grandes del mundo. Urfa es una ciudad bastante interesante con carácter oriental. Tiene una ciudadela, las mezquitas y los bazares, sobre todo las visitas están orientadas a Balikli Göl que son dos estanques con carpas sagradas que están relacionados con la leyenda del profeta Abraham.

A 50 km de Urfa está Harran, un pueblo que se menciona en la Biblia.


Nemrut o Nemrud (en turco Nemrut Dağ o Nemrut Dağı) tiene 2.134 m de altitud y está situada al sureste de Turquía, conocida por estas colosas estatuas






La montaña se encuentra a 40 km al norte de Kahta, cerca de Adıyaman.

En el año 62 a. C., el rey Antíoco I Theos de Comagene mandó construir un túmulo funerario en la cima de la montaña flanqueado por enormes estatuas (8-9 metros de altura) de sí mismo, dos leones, dos águilas y diferentes dioses armenios, griegos y persas, como Hércules, Zeus-Oromasdes (asociado al dios persa Ahura Mazda), Tique y Apolo-Mitra.

Estas estatuas se encontraban sentadas y con los nombre de cada dios inscritos en ellas.

 Ahora, las cabezas de las estatuas están esparcidas por el suelo; los daños en las cabezas (especialmente las narices) sugieren que se produjeron de forma deliberada por parte de iconoclastas.





También se conservan losas de piedra con figuras en bajorrelieve que se piensa formaron parte de un gran friso. En ellas aparecen los antepasados de Antíoco, que incluyen macedonios y persas.

Además, se pueden encontrar las mismas estatuas y antepasados en el túmulo, que cuenta con unas dimensiones de 49 metros de altura y 152 metros de diámetro.

Las estatuas presentan cierto parecido a los rasgos faciales griegos, además de vestimentas y peinados persas.



El terraplén de la parte oeste cuenta con una gran losa con un león y donde se muestra la posición de las estrellas y los planetas Júpiter, Mercurio y Marte el 7 de julio del año 62 a. C., posible fecha del inicio de la construcción del monumento.



La zona oriental se encuentra muy bien conservada. Se compone de varias capas de roca y se aprecian evidencias de un camino amurallado entre las pendientes este y oeste, desde un sendero al pie del monte Nemrut.



Entre los posibles usos de este emplazamiento, se incluyen las ceremonias religiosas, debido a la naturaleza astronómica y religiosa del monumento.

La disposición de las estatuas se conoce con el término hierotesion. Se han descubierto emplazamientos similares en Arsameia, Nymphaios, con el hierotesion del padre de Antíoco, Mitrídates I de Comagene.


Karl Sester , ingeniero alemán, excavó esta tumba en 1881. Las excavaciones posteriores no han logrado encontrar la tumba de Antíoco. Sin embargo, todavía se cree que se trata del lugar de sepultura del rey.

En 1987, la Unesco catalogó el monte Nemrut como Patrimonio de la Humanidad.



En general, los turistas visitan Nemrut de junio a agosto. La cercana ciudad de Adıyaman es un lugar habitual para viajar en coche o autobús al emplazamiento, siendo también posible acceder en helicóptero. Actualmente, las estatuas no se encuentran en su posición original, a pesar de que no sería difícil hacerlo.

El monte Nemrut forma parte de una zona geográfica conocida como Altiplano Armenio


Dos mil doscientos metros de piedra
sobre el nivel de los mortales,
aquí solo miradas que nunca mueren
cantos de jilgueros que despiden el sol
arbustos que esgrimen sus espinas al viento
verdes dardos de veneno contenido.
Respiro hondo en el ascenso y siento
el silbido del fuelle en el pecho.
Respiro porque vivo, el aire azul me invade
preludio de palpitaciones.
Nueve gigantes destronados
dioses y reyes descabezados por la historia
vigilan el horizonte de piedra
repetido como ecos de si mismo.
Mi mirada no es más que una mirada
todo lo demás permanece
todo lo demás sobremuere.
Lo demás es silencio
hasta que el frío de la noche
reniega del sol y raja la entraña de piedra
con un chasquido seco.

Anatolia, junio 2010





Nemrut Dag es la tumba colosal del rey llamado Antíoco, que gobernó Turquía del 98 aC al 31 aC

La tumba se localizó en el siglo XIX ya que estaba oculta a los ojos de los ladrones, los arqueólogos y los científicos siguen trabajando en la zona.

El descubrimiento pronto dio su informe a la Academia de Berlín para la arqueología,. Probablemente, la tumba se encuentra en las profundidades del templo, justo en la montaña Nemrud ..



Este es un lugar con mucha magia dentro de Turquía y se encuentra justamente donde están las ruinas de Nemrut en un lugar desde luego alejado del ruido ya que están en un paraje muy tranquilo. Es una zona tranquila donde podemos ver estas ruinas que son realmente maravillosas situadas en un terreno realmente árido y peculiar.

Es uno de esos sitios recomendables para que visites dentro de Turquí ya que si te sorprende verlo en fotografías o en un vídeo según comentan en persona estas estatuas sorprenden todavía más.



Es realmente un espectáculo maravilloso que se conserva todavía bastante bien y se puede disfrutar.

Es un sitio muy recomendable si tienes la posibilidad de ir.

Si os encanto lo mágico, lo ancestral, el misterio, lo poco visto, lo impresionante, lo excepcional, lo histórico, lo antiguo, lo enorme, lo inmenso, lo especial, lo único... no teneis más que planificar un viaje a este monte tan espectacular. Al monte Nemrut.

1 comentario:

  1. Es de un profundo significado, mezcla de cultura Griega y Persa, Antiquisima tradicion que tuvo presencia en el Cristianismo a traves de los Reyes Magos herederos de Hostanes el Archimago persa que acompaño a Jerjes en la conquista de Grecia, cuando Ciencia Y religion convivian sin conflicto.

    ResponderEliminar