publicidad

Antalya,... cascada, puerto y cielo


Antalya, una coqueta ciudad mediterránea, no carece de encanto: un antiguo puerto rodeado de hermosas casas de madera, minaretes de la época selyúcida, con un ritmo de vida apacible.

Su litoral está circundado por magníficas playas de arena y piedras, acariciadas por unas aguas particularmente limpias y cristalinas.

Asimismo, la ciudad y sus alrededores cuentan con infraestructuras turísticas modernas y variadas (que, lamentablemente, han estropeado el paisaje en determinados lugares).

La región de Antalya esconde numerosos vestigios antiguos, testigos mudos del paso de romanos, bizantinos, turcos y griegos.

Los yacimientos de Termeso, Perge, Aspendos o Side son visitas obligadas para todos aquellos que deseen descubrir el rico pasado de esta región.



Antalya (antiguamente conocida como Adalia, del panfilio del griego: Αττάλεια Attália) está situada en la costa mediterránea del suroeste de Turquía.

Es la capital de la provincia de Antalya y da nombre a uno de los mayores golfos de la costa turca, el golfo de Antalya. La población actualmente tiene más de un millón de habitantes.

La ciudad de Antalya se corresponde con las tierras de la antigua Panfilia al este y de Licia al oeste.

Situada en un acantilado sobre el Mediterráneo, Antalya está rodeada de montañas. Atatürk afirmó que «sin duda, Antalya es el lugar más bonito del mundo».




El auge del turismo, que comenzó en la década de 1970, ha transformado la ciudad en un complejo turístico internacional.

En el siglo I a. C., el rey de Pérgamo, Átalo II, ordenó a sus hombres que« encontrasen el cielo en la tierra». Tras haber buscado por todas partes, descubrieron esta zona y afirmaron «esto debe ser el cielo», por lo que el rey Átalo fundó la ciudad, dándole el nombre de Attaleia. Posteriormente, pasaría a llamarse Adalia y finalmente Antalya.
En el año 150 a. C., Átalo II, rey de Pérgamo, fundó la ciudad de Attaleia para que sirviese de base para su poderosa flota naval.


Posteriormente, Antalya pasó a manos de la República romana en el año 133 a. C., cuando el rey Átalo III de Pérgamo cedió su reino a Roma al morir.

Durante el periodo que perteneció a la Antigua Roma, la ciudad creció y vivió una época de prosperidad. A partir del siglo II, el Cristianismo se extendió por la región. Según se recoge en los Hechos de los Apóstoles (Hechos 14:25-26), Pablo de Tarso visitó la ciudad (Antalya se nombra como Attalia).



San Pablo y Bernabé apóstol llegaron a Antalya y, de aquí, fueron en barco a Antioquía tras predicar en Pisidia y Panfilia. Posteriormente, la ciudad pasó a ser base naval de las Cruzadas contra los musulmanes en el Levante mediterráneo y en Chipre.

Con el Imperio bizantino, Antalya fue una ciudad importante. Cuando Juan II Comneno se convirtió en emperador, en el año 1118, la ciudad se encontraba aislada del resto del Imperio, solamente accesible por mar.

Al año siguiente, con la ayuda de su comandante en jefe, Juan Axuch, Juan II expulsó a los turcos de las vías de acceso a Antalya, conectado de nuevo la ciudad con el resto del Imperio.

Los turcos selyúcidas conquistaron toda la región a principios del siglo XIII.



En la segunda mitad del siglo XVII, el escritor y viajero Evliya Çelebi encontró una ciudad de calles estrechas y 3.000 casas agrupadas en veinte barrios turcos y cuatro griegos. La ciudad había crecido hasta sobrepasar las murallas y el puerto tenía espacio para 200 barcos.



En el siglo XVIII, al igual que la mayor parte de Anatolia, el gobernador pertenecía a la familia Dere Bey.

Sin embargo, aunque Mahmut II había sometido a la familia Tekke Oglu, ubicada en Perge, en 1812, ésta seguía estando opuesta al gobernador otomano.

Los informes de la Compañía del Levante (Turquía), que mantuvo una agencia en la ciudad hasta el año, contienen información referente a los gobernadores locales Dere Bey.




Un siglo después, la población de Antalya aumentó debido a que los turcos del Cáucaso y los Balcanes se trasladaron a Anatolia. En 1911, la ciudad contaba con 25.000 habitantes, entre los que se encontraban numerosos cristianos y judíos que vivían en barrios separados, alrededor del puerto.

El puerto sólo daba servicio a los barcos de vapor de las empresas locales.

Antalya (entonces llamada Adalia) era un lugar muy pintoresco, aunque mal construido y atrasado. El principal lugar de interés era la muralla.

En la parte exterior de ésta, discurría una avenida que aún hoy existe. Las oficinas del gobierno y las casas de las familias pudientes se encontraban fuera de las murallas.

La ciudad estuvo ocupada por los italianos desde el final de la I Guerra Mundial hasta la creación de la República de Turquía, en el año 1923.



La ciudad de Antalya se encuentra en el golfo de Antalya, en la costa mediterránea. Los montes Tauros se elevan de forma paralela al mar en dirección este-oeste, lo que ha ocasionado la formación de estrechas llanuras costeras rodeadas de montañas en tres de los cuatro lados y abiertas al mar Mediterráneo.

En algunas zonas de la costa, las montañas se hunden directamente en el mar, formando pequeñas bahías y penínsulas naturales.

Antalya se encuentra en una llanura compuesta de dos áreas de roca falez (en turco, roca) a una altitud de 35 m sobre el nivel del mar, donde las montañas se sitúan lejos de la costa. En la primera llanura rocosa se ubica el centro de la ciudad, mientras que en la segunda, llamada Kepezüstü, se han levantado pequeñas agrupaciones de casas.



La economía de Antalya depende del turismo, la agricultura y el comercio, además de incluir cierta industria. La producción agrícola incluye los cítricos, el algodón, flores y plátanos.

Antalya es uno de los principales centros agrícolas de Turquía, debido a su beneficioso clima. El mercado mayorista de Antalya satisface el 65% de la demanda de fruta fresca y verduras de Turquía.

Existe una base militar en la ciudad.

Entre los principales lugares de interés, destacan las construcciones y elementos de Licia, Panfilia, la Antigua Grecia, el Imperio romano, el Imperio bizantino, los selyúcidas y el Imperio otomano.



Kaleiçi, con sus estrechas calles y los edificios turcos y griegos, es el casco antiguo de Antalya, repleto hoy en día de hoteles, tiendas de regalos y bares.

Los nuevos hoteles se encuentran en las playas de Konyaaltı, Lara y Karpuzkaldıran. Además, existen cascadas como las de Düden, Manavgat y Kursunlu. En cuanto a deportes de invierno, destacan Beydağları y Saklikent.

El auge del turismo ha atraído a mano de obra migrante a la ciudad, haciendo crecer la industria de la construcción y proporcionando infraestructuras de transporte. Esto ha convertido a Antalya en el eje comercial de esta zona de Turquía. En verano, los principales grupos de turistas están formados por turcos, británicos, israelíes, árabes, alemanes y rusos.





Existen numerosas mezquitas, iglesias, madrasas, hans y hamams. Kaleiçi, el puerto donde cierran las murallas, es la parte más antigua de la ciudad. Aquí se encuentran los minaretes Yivli Minare y Kesik Minare, así como numerosos edificios históricos, entre los que destaca la arquitectura tradicional turca.

El plato más conocido de Antalya es el piyaz, hecho con tahini (semillas de sésamo machacadas), ajo, nueces y judías secas cocidas, hibeş picante con comino y tahini, şiş köfte, tandır kebap, domates civesi, şakşuka y diferentes platos mediterráneos fríos con aceite de oliva. Una especialidad local es el tirmis, semillas de lupino hervidas que se comen como aperitivo.



Ciudades cercanas: Aspendo: ciudad panfilia, se encuentra a 50 km de Antalya.

Termeso: ciudad de Pisidia, se encuentra en una montaña. Se conservan restos de un ágora y un teatro. Está situada a 35 km al noroeste de Antalya.

Ariassos: a 48 km de Antalya, se trata de una antigua ciudad construida en un valle. Se conservan la puerta, los baños, las tumbas excavadas en la roca y el mausoleo.

Perge: se encuentra a 18 km de Antalya. Las ruinas se extienden por dos montes, el teatro en uno y la acrópolis en otro. Según la leyenda, la ciudad fue construida por tres héroes de Troya.

Olimpos y Cirali: dos pequeños pueblos ubicados a 80 km al suroeste de Antalya, cuentan con una playa de 3,5 km, las ruinas de Olimpos, las llamas de Quimera / Yanartaş, así como una zona protegida por WWF/Adena en la que anida la tortuga boba.

Fesalis: es una antigua ciudad licia de la provincia de Antalya. Se encuentra entre las Montañas Bey y los bosques del Parque Nacional de Olimpos, a 16 km al oeste de la ciudad turística de Kemer.




1 comentario:

  1. En un artículo publicado en el nº 1413 de Euro Weekly News se puede leer que, según los datos de 2011 de la World Tourism Organisation,:" Paris is the most visited city by internationals travellers followed by London,¡ANTALYA!, New York and Singapore"

    ResponderEliminar