publicidad

Estambul,... cuerno de oro



Estambul es la ciudad mas poblada de turquia .Aunque las ultimas estadisticas demostraron que su poblacion Era de 10 milliones de habitantes ultimamente se puede decir que llega a los 12 milliones.Estambul se encuentra a 41 al norte del Paralelo(igual que napoles)aunque el clima de estambul es mas fresco .Dos vientos del norte hacen que los veranos en este lugar sean muy agradables.

Esta maravillosa ciudad es la unica en el mundo por unir los dos continentes “Asia con Europa”.El Bosforo divide los dos lados de la ciudad.

Estambul es la única ciudad del mundo que está situada entre dos continentes, Asia y Europa. Es la ciudad más grande de Turquía. La enorme estación de autobuses está en Esenler, en donde realizan las salidas y llegadas al resto del país durante 24 horas. Existen dos aeropuertos internacionales.


Tiene actualmente una población aproximada de 12 millones de habitantes, con una extensión de 5700 kilómetros cuadrados (100 kilómetros de punta a punta).

Existen 2562 mezquitas, 142 iglesias y 16 sinagogas, visitando la ciudad casi 2 millones de turistas, que ocupan y hace colas en 26 museos, 8 palacios y 199 tumbas que se encuentran en esta ciudad

Además como datos estadísticos es de interés indicar que tiene más de 3000 escuelas estudiando en ella 1.800.000 alumnos y 20 universidades con 162.000 estudiantes.
En el tráfico te puedes entretener a contar vehículos sin que tengas tiempo para nada más, ya que existen 2.200.000 de coches que llevan la matricula de Estambul, circulando por la ciudad más de 17.000 taxis.

La ciudad de las siete colinas tiene en su colina más alta unos 537 metros a nivel del mar y la más baja 267 metros... bañándose con unas temperaturas medias de 5 grados en invierno y 27 en verano.



Estambul, sin duda, es una de las ciudades más importantes del mundo por todos los aspectos. La capital de dos imperios grandes de historia, el romano y otomano. Siempre ha sido un crisol cultural y étnico. Entre tantos lugares de interés los más destacados son el museo de Santa Sofía, la mezquita Solimán, la mezquita Azul, el palacio de Topkapi, el palacio de Dolmabahçe y la cisterna de Yerebatan.

Cuando Bizas, el jefe de los megaros, llegó a la punta de serrallo se acordó de lo que le habían dicho los oráculos de Delfos: la ciudad que buscaba estaría frente de los ciegos. Desde donde estaban, se veía un pueblo en la parte asiática. Ellos serán los ciegos, dijo el jefe; En lugar de este sitio tan bonito, establecieron allí. Así que, en el siglo 7 a.C. fue fundado Estambul.

La parte más bonita de Estambul con los palacios, chalet's y extraordinario paisaje es el estrecho del Bósforo que une el mar de Mármara con el mar Negro y además separa los dos continentes, Asia y Europa.



El nombre significa "vado de vaca". Según la mitología griega; Zeus convierte a su amante Io en una vaca para protegerla de su mujer. Pero Hera se entera de lo que pasa y manda un tábano para molestarla. La vaca, escapando del tábano, se ahoga en el estrecho.

El canal tiene 32 Km de longitud. La profundidad media es de 60 m. En Arnavutkoy llega hasta 140 m. La parte más estrecha del Bósforo es la parte del castillo de Rumeli que tiene 700 m entre las dos orillas. La parte más ancha es Buyukdere, 3500 m. En las dos direcciones del Bósforo existen corrientes fuertes que llegan a 3-4 Km por hora. La corriente del mar Negro hacia el mar de Mármara es por la superficie, la contracorriente del Bósforo empieza en el mar de Mármara a unos 40 m de profundidad y sube hacia al mar Negro. Estas corrientes se deben a la diferencia de densidad de sales y alturas de los dos mares.

Hoy en día, dos puentes colgantes unen dos continentes donde está situada la ciudad Estambul.

Las aguas del Bósforo, según el acuerdo de Montreux firmado en 1936, se consideran aguas internacionales bajo control de Turquía. El paso del Bósforo es vital para poder salir a los océanos para los países de las orillas del mar Negro como Rumania, Bulgaria, Ucrania y Rusia. Los barcos comerciales pueden pasar libremente, los barcos militares o los que llevan armas son obligados tener el permiso del gobierno turco. Cada año aproximadamente pasan 38.000 barcos por el Bósforo.

Taksim, es el corazón de la ciudad. La calle peatonal Istiklal y alrededores tienen montones de bares, restaurantes, cafés etc. Dar un paseo, a lo largo de dos kilómetros de la calle, les servirá conocer el ambiente local. Sobre todo es recomendable para salir por la noche a cenar o ir de copas.

Existe una ria en el lado europeo que separa la parte antigua con moderna.Esta ria se conoce como “El cuerno de oro”y por tener la forma como el brazo del bosforo durante muchos siglos fue un puerto natural

Aunque los hallazgos arqueologicos nos dicen que la historia empieza en la epoca paleolotica tenemos muy poca, se sabe que en el siglo 7 ac se funda una colonia griega por los Megarenses en el lugar que hoy se llama Sarayburnu.Segun la leyenda ellos buscaban “el pais de los ciegos” que el oraculo de delfos les habia dicho que tenian que establecersen frente de alli.Cuande llegaron a un lugar que parecia un paraiso frente de alli vieron un pueblo.El jefe de los megarenses “Bizas” dice que ellos por quedarsen alli viendo este maravilloso lugar seran ciegos y asi se funda la colonia griega con el nombre “Bizacio”.

Bizacio se convirtio en breve tiempo en un importante centro commercial sobre el cual puso sus manos Dario de Persia que la conquisto en el 513 a.C.la ciudad estipulo un pacto de aliancia con roma,y mientras esta ultima agotada por las continuas invasiones barbaricas,inicaba su ocaso, el astro de bisancio brillaba en todo su esplendor:en el 324 d.C.Cconstantino unifico las dos partes del imperio y el 11de mayo del 330 la consagro solemnemente como nueva capital con el nombre de Nueva Roma.Pero se la conosera mas como Constantilopla y la cultura ala que habria que dar vida serala civilizacion bizantina,que brillara por siglos.Costantinopla alcanso su esplendor con el emperador justiniano, unico jefe del estado y de la iglesia.En las postrimerias del siglo XI, la tension espiritual reinante en el occidente,junto ala idea de roconquistar los Santos Lugares de Jerusalen de manos de los infieleshabia dado origen a las cruzadas.En el mes de Abril de 1204 los caballeros cristianos tomaron constantinopla,donde fueron squeando y matando durante 35 anos.Luego con muchas dificultades se reconquista la ciudad por los Bizantinos.

En 1451 subio al trono el habil y ambicioso sultan Mehmet II, que sonaba desde siempre con aponderase de Constantinopla.El asedio comenzo el 5 de Abril de 1453 y en la madrugada del 23 de Mayo la ciudad era conquistada.Y asi ,la Constantinopla pasaba al poder de un sultan que tenia 23 anos:la nueva ciudad recibira mas tarde el nombre de Estambul,forma abreviada de la exprecion griega “eis ten polin”que significa “hacia la Ciudad”

La potencia del imperio otomano alcanzo su apogeo con Soliman el Magnifico, cuando el eximio arquitecto Sinan embellece la ciudad con grandiosas mezquitas, puentes palacios y fuentes.

Con la progresiva decadencia de la potencia otomana y la desmembracion del imperio, decae tambien la ciudad, hasta que los primeros albores del siglo Xxasisten a la caida del imperio y al nacimiento de la joven Republica Turca.

En 1923,Ankara pasa a ser la nueva capital, pero Estambul, con sus gloriosos monumentos, es la Capital historica y economica.

5 comentarios:

  1. Hola, por favor podrias poner el nombre del autor de las Pinturas sobre Estambul?, El Gran Bazar y la panoramica desde Gálata,ERNEST DESCALS-PINTOR, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sabriais explicar el porqué del nombre 'Cuerno de Oro' Otra que la leyenda sobre los bizantinos tirando su oro al agua?

    ResponderEliminar
  3. Sabriais explicar el origen del nombre 'Cuerno de Oro' con el que los occidentales llamamos a la bahia/Bósforo?

    ResponderEliminar
  4. Muy hermoso el paseo que hicimos con mi esposa en Oct.2014,por Estambul,especialmente por el Golfo Bòsforo y visitando sus mezquitas,Santa Sofìa y Mezquita Azul,entre otras. En suma toda nuestra estadìa fuè muy agradable.Nos gustarìa regresar para conocer otros lugares de Estambul,que por el poco tiempo no lo pudimos hacer.

    ResponderEliminar