publicidad

Turquía,.. pasos y huellas



Turquía ha estado rellena de pasos desde el comienzo de la humanidad y actualmente está rebosante de sus propias huellas,... Las puedes redescubrir al pasear por este territorio, se las encuentra uno en cada recodo, en cada valle, en cada sendero, en cada piedra;... así podrás detectar en estos paseos,  un puñado de imágenes que dejan su sabor turco marcado en la historia de este territorio.

…  El Monte Ararat, donde se supone que esta El Arca de Noé se encuentra en el este de Anatolia. (Ararat es el nombre en Hebreo del reino Urartu que ha estado en aquella region entre los siglos 11 y 7 A.C.)

… al caballo de Troya en las orillas del mar Egeo,

… a la civilización de los hititas en el corazón del río Halys,

… a Alejandro Magno y a San Pablo, dos “turistas” famosos

… a la ultima parada de la virgen María fue en Éfeso.

… a Cleopatra baño en las playas de aguas turquesas.

… a la residencia eterna de los sultanes otomanos;

… a las chimeneas de hadas de Capadocia,

... al moderno país del Ataturk.

…a la cuna de las civilizaciones

…a ese caballo que une en su galope a Europa y Asia,


Además su cocina también ofrece muchísimos platos singulares e identificativos de esta tierra turca, sobre todo a base de cordero.

Es también muy popular el yogur de leche de cabra, especialmente mezclado con pepino, ajo y menta.

Existe además una larga tradición de consumo de café, y los cafés son un lugar de encuentro predilecto de los turcos.

Por tanto este mundo de la gastronomía, tendrá también un hueco en este blog, desarrollando algún apartado específico para conocer recetas y sabones de esta tierra.





Entre las personalidades turcas existen también personajes muy significativos que enlazan a Turquía nada más pronunciar sus nombre, como es el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Atatürk, o el Premio Nobel de literatura Orhan Pamuk.

… así como singularidades muy muy especiales, también ponen a Turquía en el candelero de la historia, como es la pintura de paisaje mas antigua del mundo que existe en la pared de una casa en Çatalhöyülk y data del ano 6200 A.C. en donde se representa la erupción de un volcán.

… o el primer tratado registrado de paz del mundo que fue el tratado de Kadesh entre los Hititas y los Egipcios

El Rey Midas de los frigios, es otro de sus personajes muy reconocidos y era de Anatolia . Todavía hoy su nombre se menciona para indicar que convertía todo en oro.

Alejandro Magno cortó el nudo Gordiano cerca de Ankara y los nudos en las alfombras turcas se llaman Nudo gordiano para marcar la resistencia de ellos

Entre los siglos 7 y 5 A.C. en Mileto vivieron : Thales ( uno de los 7 sabios), Anaximanes y Amaximander ( filiosofos),Hippodamo (filosofo y el primer urbanista del mundo), y Hecateo (Geografo)

El historiador Herodoto, el medico Galeno y los filósofos Anaxogaras, Cleanthes ..etc. eran de Anatolia

La famosa frase de Julius Caesar “Veni, vidi,vici” fue dicha por el en Amasya, una ciudad en el este de Ankara cuando estuvo en Anatolia en el ano 47 A.C.

Cuando los Egipcios prohibieron la exportación de papirus, el Rey de Pergamo ordeno encontrar algun otro material para escribir. Este nuevo descubrimiento fué el pergamino, hecho de piel de cabra .

San Pablo nació en Tarso, en el sur de Turquía y realizo allí una gran parte de sus viajes misionarios por Anatolia.

Los primeros Cristianos que se escapaban de la persecucion Romana, encontraron refugio en Capadocia

Todas las 7 iglesias apostolicas, mencionadas por San Juan en su libro de las revelaciones estan en Turquia. ( Efeso, Esmirna, Laodicea, Sardis, Pergamo, Filadelfia y Thyatira)

San Nicola (Santa Claus) nació y vivió como obispo en Myra, Demre. Segun una tradicion, en forma secreta dio los ajuares de las hijas de un hombre muy pobre y de alli surgió la tradición de dar regalos.

Todos los 7 Concilios Ecumenicos tuvieron lugar en Anatolia y en Estambul se encuentra El Patriarcado de la Iglesia Griega Ortodoxa (Fener) y el Patriarcado de la Iglesia Armenia (Kumkapý)

Sultan Beyazid 2do mando su flota a Espana para recibir los Judíos que fueron expulsados de allí por la inquisición

Los tulipanes fueron introducidos a Hollanda por Ogier Ghiselin de Busbecq que fue el embajador de Carlos V a Soliman El Magnifico en 1554

El primer hombre que Volo fué un turco llamado Hazerfen Ahmet Çelebi en el siglo 17. Poniendo 2 alas volo desde la Torre de Galata hasta Üsküdar , sobrevolando el Bosforo

El numero total de los diferentes tipos de flores en Turquía es 9,000 y el 3,000 de ellos son autóctonos. En todo el continente de Europa hay un total de 11,500 tipos de flores

Las mujeres turcas son muy adelantadas comparadas con la mayoría de las mujeres europeas ya que tuvieron el derecho al voto en nivel municipal en el ano 1930, poco después de la fundación de la republica.

...



Así, ... a lo largo de un paseo, junto con otros similares por toda Turquía, se descubren muchísimas leyendas, misterios y huellas de su propia historia, conociendo cada detalles y poro de su piel... Animaros y planificar un viaje por estos senderos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario