publicidad

Smyrna,... turismo y bahía



Esmirna, antiguamente Smyrna, y situada en la parte norte de la costa egea, cuenta con varios barrios antiguos, numerosos cafés y artículos de cuero de buena calidad en el bazar de Keremalti.

Atenazada entre una vasta bahía y las montañas, ofrece un paisaje bastante espectacular. La Esmira moderna sólo alberga en la actualidad algunos vestigios históricos (como su ciudadela bimilenaria), los escasos supervivientes de las numerosas guerras, seísmos e incendios que han marcado su historia.

Esmirna es, principalmente, un lugar de paso obligado para los veraneantes que se dirigen a los enclaves turísticos que orlan el litoral. Especialmente Kusadasi, que significa "la isla de los pájaros" en turco: se trata de la localidad costera más concurrida de la región.

Y también Foça, Cesme, Seferihisar o Gümüldur: son lugares más auténticos que representan una alternativa mejor al turismo de masas.






Su clima es agradable y una densa vegetación añade su encanto al paisaje. Hay olivos, cipreses, higueras, granados y sicómoros y aun datileras. Los principales productos de exportación son los famosos higos de Esmirna, tabaco, seda y las bien conocidas alfombras de Esmirna.

Los minerales que se encuentran en las montañas de la región desde tiempos antiguos, incluyen hierro, manganeso, oro, plata, mercurio, plomo, cobre y antimonio. En la región se extrae un poco de carbón bituminoso. Otra atracción de Esmirna en la antigüedad eran sus fuentes termales, frecuentadas por gente que sufría de artritis. Se afirmaba que cuando se bebía esa agua se aliviaban los malestares intestinales.



Puesto que la ciudad moderna está construida sobre la antigua Esmirna, ahora son visibles sólo unas pocas ruinas. Restos de las antiguas murallas de la ciudad de Lisímaco se pueden ver en unos pocos lugares en las proximidades de la moderna Izmir, y también varios acueductos pintorescos, aunque arruinados.

Las ruinas de la ciudadela, que domina el paisaje, son de origen bizantino. Sólo sus partes inferiores se remontan a los períodos romano y helenístico. En Esmirna, como en la mayoría de las ciudades de la antigüedad, había una gran cantidad de templos paganos; pero se han encontrado pocos restos. Sin embargo, al excavar los fundamentos de las casas nuevas, se encuentran estatuas que anteriormente tuvieron que haber estado en esos templos.



Las ruinas más importantes de la ciudad antigua son las que se encontraron cuando se hicieron excavaciones en el ágora o lugar del mercado, en el centro de la moderna lzmir.

Durante mucho tiempo los arqueólogos infructuosamente buscaron el ágora de Esmirna, que era famosa en la antigüedad por ser la única construida con tres pisos.




El nivel inferior era subterráneo; el segundo estaba al nivel de la calle, y por encima había un tercer nivel sostenido por columnas que formaban galerías al nivel de la calle.

Desde su descubrimiento se han hecho excavaciones algunas restauraciones que permiten que el visitante moderno reciba una impresión vívida de este mercado, el más famoso de la antigüedad. Los salones subterráneo están bien conservados.



Algunos están en tan excelente estado de conservación que podrían usarse tal como están.

De las construcciones antiguas al nivel de la calle ahora sólo quedan unas pocas columnas, y hace mucho que desapareció todo rastro del tercer nivel.



Esmirna fue fundada hacia el 3000 a. C. por los «léleges », en el lugar de Tepekule cerca de la actual Bayraklı. Entre el 2000 y el 1200 a. C., formó parte del imperio hitita, y tras el derrumbamiento del Estado hitita frente a los ataques de los frigios, fue ocupada por los eolios, emigrados de Grecia a Anatolia alrededor del año 1000, tras la caída de la civilización micénica. Después fue ocupada por los jonios, con los que vivió su apogeo.



Fue conquistada en el 688 a. C. por los colonos de Colofón, convirtiéndola en una ciudad-estado y pasando a formar parte de la Liga Jónica. Mantuvo constantes combates con las ciudades cercanas de Pérgamo y Éfeso. Fue conquistada en el 600 a. C. por el rey de Lidia, Aliates, y después por los persas en el 546 a. C.

Arrasada, la ciudad perdió el prestigio de antaño durante los siglos siguientes, hasta que Alejandro Magno construyó, muy cerca de ella, una nueva ciudad. En 302 a. C., paso bajo el dominio de Lisímaco, antiguo general de Alejandro Magno, después de su victoria sobre Antígono I Monoftalmos.



Después la ciudad paso a ser dominada por los seléucidas y después por la cercana ciudad de Pérgamo (fines del siglo III a. C.-principios del siglo II a. C.). Los seléucidas intentaron retomar el control de la Jonia. Esmirna fue golpeada por los Atálidas, por Pérgamo. En 189–188 a. C., los seléucidas fueron expulsados de la Jonia y del Asia Menor. Esmirna recibió territorios por haber combatido al lado de Roma y se benefició de una independencia protegida por los romanos. La ciudad recibió a varios políticos romanos exiliados.







Del año 89 al 85 a. C., Esmirna, como el conjunto de las ciudades de Asia Menor, sostuvo al rey del Ponto, Mitrídates VI Eupator en su guerra contra Roma. Sila, general romano, emprendió la conquista del Asia Menor. Tomó Esmirna y obligó a todos los habitantes de la ciudad a desfilar desnudos en pleno invierno. Tras la paz de Dardanos (85 a. C.), que concluyó la guerra entre Roma y Mitrídates VI, Esmirna, como la mayoría de las ciudades libres de Asia y del Egeo, entró en la provincia romana de Asia.



Sufrió más tarde la consecuencia de las guerras civiles que acosaban al Imperio romano, que la tomó bajo su poder tras ocupar Pérgamo.





Durante el avance del cristianismo dentro del Imperio romano, fue martirizado dentro de sus muros Policarpo de Esmirna. La ciudad tomó relevancia entre los cristianos, al ser una de las siete ciudades nombradas en el apocalipsis además de que la profecía de que serían perseguidos y muertos muchos de los creyentes en Jesucristo,cosa que para los detractores es increíble que sucediera. Los cristianos de esa ciudad padecieron demasiado a tal grado de que los consules esmirnios decidieran prohibir comprar y trabajar con paga de salario a todo aquel que confesaba ser cristiano,a otros los mataban con tormentos crueles y sanguinarios por negarse los creyentes a incensar a las imágenes de barro y plata, así como al César, sin embargo, los escritos describen a los martires con rostros apacibles y su condición en oración a Cristo continua, además del rechazo completo a doctrinas como el gnosticismo,montanismo,nicolaismo y marcionismo.



Esmirna, continuó en manos del bizantinos durante unos cinco siglos más, hasta que en 1084 fue ocupada por los turcos selyúcidas, aunque dicha ocupación tan sólo duró 13 años, ya que los bizantinos la pudieron recuperar de nuevo.

Los otomanos, en 1322, se la arrebataron definitivamente a los emperadores griegos, pasando de mano en mano más tarde, siendo gobernada por el reino de Chipre, Venecia e incluso los Estados Pontificios.





Saqueada en 1402, sufrió un severo castigo: asesinaron a la mayoría de sus habitantes.

Los otomanos volvieron a apoderarse de ella en 1424, conservándola hasta 1920, tras la desintegración del Imperio otomano y la ocupación griega según el Tratado de Sèvres. En 1922 regresó a manos turcas tras la Guerra grecoturca.

La ancestral comunidad griega de Esmirna fue exterminada sistemáticamente y los supervivientes fueron desplazados a Grecia debido a los acuerdos de intercambio de población entre Grecia y Turquía, más de un millón de griegos abandonó entonces la ciudad, una de las de mayor población declarada griega de Anatolia. La música traída por los refugiados de Esmirna sería el origen del rebétiko, uno de los géneros musicales griegos más importantes. Durante la II guerra Mundial, la ciudad creció gracias a su estratégico enclave y se recuperó del terrible incendio que 20 años antes había destruido totalmente la ciudad.



Una escena urbana de Esmirna.Hoy en día, Esmirna es la tercera ciudad más grande de Turquía y es conocida con los sobrenombres de «İzmir occidental» o «La perla del Egeo».

Es cumplidamente considerada como la ciudad más occidentalizada de Turquía en términos de valores, ideología, estilo de vida, y la igualdad de los sexos. İzmir es también la ciudad natal de algunos cantantes famosos como Sezen Aksu ó Darío Moreno.

La ciudad acoge un importante festival de poesía, que se desarrolla en la tercera semana de marzo, otro festival de artes, en junio/julio, y una feria en agosto/septiembre cada año, todos de carácter internacional .



La Esmirna moderna también incluye antiguas ciudades de renombre mundial como Éfeso, Pérgamo y Sardes, que son visitadas por cientos de miles de turistas al año.

Posee una línea de metro moderna que recorre la ciudad en dirección sudoeste - nordeste, un aeropuerto internacional que acoge la ingente llegada de turistas cada año y actualmente en ella se encuentra el emplazamiento del Cuartel General del mando sur de la OTAN.

1 comentario:

  1. es impresionante ver como la gracia de Dios ha Sostenido a esta ciudad y a mantenido su belleza.

    ResponderEliminar