publicidad

Mezquita azul ,... silueta y ensueño




La Gran Mezquita es el monumento con más elaborada decoración medieval en Anatolia. Está bien conservado y tiene una historia ilustre, incluyendo el uso durante la Segunda Guerra Mundial como la bóveda secreta para el tesoro de Topkapi Sarayi.

La mezquita fue construida en 1229 por el emir Mengujukid Ahmet Shah, mientras que Melike Turhan Melek, su esposa, encargada del hospital, al mismo tiempo. Es el complejo turístico más antiguo de Anatolia.



La mezquita se encuentra al sur de la ciudadela en una plataforma elevada sobre la ciudad moderna. En el momento de su construcción, sin embargo, gran parte de la ciudad era probablemente contenida dentro o cerca de las murallas de la ciudadela.

El complejo está construido de piedra cortada la luz amarilla en todas partes.

Desde lejos, uno se sorprende por el techo cónico de ocho lados encima de la cúpula del mihrab, también hay una linterna sobre el centro de la mezquita.


La mezquita y el hospital están orientados en un eje norte-sur. En lugar de un patio en este tipo de alineación, la mezquita tiene cinco pasillos que recorren la longitud del edificio. Esto se acentúa por las dos cúpulas, una (con una linterna) sobre el centro de la mezquita, y uno más grande sobre el mihrab.

El hospital ocupa el tercio sur del complejo. Su entrada es a través de una pequeña puerta (se ha hecho más pequeña en los últimos tiempos), creada dentro de un portal magnífico arco en el muro occidental.

El portal domina la fachada occidental, mientras que se levanta a la altura total de los muros del hospital, que son más altos que los muros de la mezquita contigua.



Sólo algunas fotografías pueden hacer justicia a la decoración de plástico de la entrada, todo lo cual es extraído de la misma piedra del edificio. El portal consta de dos arcos ligeramente apuntados, un conjunto dentro del otro, que sobresalen de la pared del hospital.

Dentro de los arcos hay un hueco rectangular en el que está rodeado de la puerta y ubicación céntrica, elaborada decoración en relieve, sobre las que existe una gran ventana rectangular con una columna en el medio de ella.





Hay molduras circular con figuras humanas talladas en ellos, una representación del sol y un la luna.

El plano del hospital está en forma de una madrasa cubierto con un óculo central. Tiene cuatro iwan (uno a cada lado) y dos pisos de habitaciones que les rodea.

La bóveda en el hospital está también tallada. El detalle y la habilidad exhibida en el tallado del hospital, también se observa en la mezquita, es un desarrollo en piedra de la decoración de estuco visto en el estilo iraní Grandes Selyúcidas

El estilo no consiguió su uso generalizado, sino más bien se mantuvo como un testamento a la habilidad y la creatividad de los albañiles que construyeron la mezquita y un hospital en Divrigi.

 

La mezquita es más grande pero menos refinada que el hospital, aunque también hay tallas elaboradas y ostentosas. La mezquita tiene dos portales, uno al oeste y otro al norte, los cuales son adornados de forma inusual. En el lado este se construyó un portal en 1241 en estilo selyúcida; han pasado desde que convierte a una ventana.

La entrada occidental a la mezquita, en la que uno entra en este momento, es en su mayoría rectangulares con alivio regulares con patrón. En el centro hay un arco pequeño y redondo ubicado sobre una puerta más amplia. El portal, que, como muchos otros, sobresale de la pared, debe su influencia a la decoración de manuscritos armenios. En particular, esto se ve en las columnas pareadas exentas flanqueando la entrada, que no forman parte de Siria o selyúcidas repertorios arquitectónicos. La influencia manuscrito armenio también se puede encontrar en las flores de la franquicia.


El portal norte es claramente la principal entrada a la mezquita. No sólo tienen inscripciones de dedicatoria al sultán Alaeddin Keykubad y el constructor Ahmet Shah, pero se eleva muy por encima de la altura del resto de la mezquita. Al igual que la entrada principal del hospital, este portal se cubre en la elaboración talla que muestra una notable habilidad. La talla es a la vez ocupada y no coordinada. Las diversas partes del portal no se relacionan bien, de hecho, son todos tan adornado como para competir entre sí por la atención.

Dentro de la mezquita son veinticinco bahías, dividido en cinco naves de cinco tramos.

La nave central es más ancha, con una bóveda de la linterna en el centro muy parecido a un patio. Otras bóvedas en toda la estructura se tallan en detalle. En el muro de la qibla (sur) es más grande y ornamentado minbar la mayoría de Anatolia.


También él está tallado en piedra, elegante, pero más reservado que cualquiera de los portales.

El minbar de ébano, construido por Ahmad de Tiflis en 1241, también está ricamente decorado.

Tiene veinte inscripciones caligráficas incorporadas en la talla.


Las escultura arquitectónicas de la mezquita y del hospital de Divrigi no se ven en ninguna otra parte.

Su paralelismo más cercano se observa en las lápidas de Ahlat, en la ciudad de la que el arquitecto de la mezquita vino.

Sin duda, muchos masones de esa ciudad participaron en la creación de esta obra maestra del siglo XIII


No hay comentarios:

Publicar un comentario