publicidad

Eskişehir ,… metalurgia y espuma


Eskisehir, es la Turquía menos conocida. Es una ciudad al noroeste de Turquía y la capital del distrito del mismo nombre, cuya población ronda el medio millón de habitantes.



Esta región es la Frigia de la antigüedad, en la cual reinó el mítico Midas. La ciudad fue fundada por los frigios cerca del año 1000 a.C. aunque hay vestigios de ocupación desde el 3500 a.C. en el fértil valle de Frigia. La ciudad siempre fue considerada por los antiguos geógrafos como una de las más bellas de Anatolia.



Una ciudad muy interesante y con personalidad propia. De todo ello tiene buena muestra en el Museo Arqueológico con una esplendida colección objetos frigios. Otro museo digno de ver en le ciudad es el Museo de la casa Otomana, con una réplica de una casa de la época como un ejemplo de la de la arquitectura domestica del s. XIX.




Dada la abundancia en la zona hay un museo de la piedra de espuma de mar, utilizada para fabricar excelentes pipas exportadas a todo el mundo.



Eskiş ehir es uno de los centros industriales más grandes de Turquía, con varias industrias modernas dedicadas a la producción de locomotoras, aviones de combate, equipos agrícolas, productos textiles, ladrillos, cemento, productos químicos, espuma de mar procesada y azúcar refinada. Toda una moderna ciudad industrial.





Eskisehir (en turco: eskē'shehēr, latín: Dorylaeum, griego: Δορύλαιον). La ciudad se encuentra en el río Porsuk, a una altitud de 790 m sobre el nivel del mar, dominando el fértil valle de Frigia. En las colinas cercanas existen numerosos manantiales de aguas termales. La ciudad se encuentra en las coordenadas geográficas 39° 46' N, 30° 29' E, a 250 km al oeste de Ankara, a 350 km al sureste de Estambul y a 90 km al suroeste de Kütahya.



El nombre Eskişehir significa "ciudad vieja" en turco. En el siglo IV d. C. la ciudad se trasladó a unos 10 km al noreste, desde Karadja Hissar a Shehir Euyuk. La ciudad siempre fue considerada por los antiguos geógrafos como una de las más bellas de Anatolia.



Al igual que muchas ciudades de Anatolia, el cristianismo llegó cuando Constantino el Grande la convirtió en religión oficial del Imperio romano. A principios del siglo IV ya hubo obispos nombrados en Eskişehir. Entonces, la ciudad se conocía como Dorylaeum. Uno de estos obispos, Eusebius, estuvo muy implicado en el desarrollo de los dogmas de la iglesia.



La Eskişehir actual es una de las ciudades industriales más importantes de Turquía. Aunque tradicionalmente dedicada a la molienda de trigo y a la producción de ladrillos, la ciudad sufrió una gran expansión con los talleres ferroviarios en 1894 para las obras de la conexión Berlín-Bagdad. Eskişehir también fue el emplazamiento elegido para la primera industria aeronáutica de Turquía (Centro de mantenimiento y suministro aeronáutico). Su base aérea es la sede de la primera fuerza aérea táctica de Turquía, en el flanco sureste de la OTAN durante la Guerra Fría.



Eskişehir es por tanto uno de los centros industriales más grandes de Turquía, con varias industrias modernas dedicadas a la producción de locomotoras, aviones de combate, equipos agrícolas, productos textiles, ladrillos, cemento, productos químicos, espuma de mar procesada y azúcar refinada.



La mayor parte de la ciudad de Eskişehir tuvo que ser reconstruida tras la Guerra de Independencia Turca (1919-1923). Se trata de una ciudad atractiva, pero con escasos restos de la antigüedad. Una de las excepciones es la mezquita de Kursunlu. Cerca de Eskişehir descansan los restos de la antigua ciudad frigia de Dorylaeum. Eskişehir es conocida por los manantiales de aguas termales.



Existen dos universidades: Eskişehir Osmangazi y Anadolu.



La ciudad cuenta con una población significativa de tártaros. También atrajo a la comunidad de etnia turca que emigró desde Bulgaria y Rumania y que contribuyó al desarrollo de las industrias metalúrgicas de la ciudad.



Lüle tashi es una de sus joyas más tradicionales... la espuma del mar :...La espuma del mar es un mineral (Hydrous Magnesium Silcate) que se encuentra en los pozos de 30 metros hasta 450 metros. La piedra es blanca y solo existe en esta provincia de Eskisehir, Turquía. Es muy ligero y sólido pero en agua ablanda y se talla fácilmente como si fuera un jabón. Sobre todo se hace la pipa porque absorbe 60% de la nicotina. También en el mercado pueden encontrar otros materiales hechos de la espuma del mar para souvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario