publicidad

Turquía, ... territorio e identidad



Turquía, con sus 814.578 kilómetros cuadrados, repartidos entre Tracia Oriental, en Europa, y la Península de Anatolia, en Asia, disfruta de grandes cordilleras como Tauro, inmensas mesetas como Anatolia Central, grandes ríos como el Dicle (Tigris) y el Fırat (Eúfrates), además de una extensa costa


La parte europea y el territorio asiático están separados por el `İstanbul Boğazı´ (Bósforo), el Mar Mármara y el `Çanakkale Boğazı´ (Estrecho de Dardanelos).




La Península de Anatolia tiene una superficie de 23.000 kilómetros cuadrados. La Meseta de Anatolia Central, oscila entre los 800 metros y los 2.000 2.200 metros sobre el nivel del mar de la zona este. Está atravesada por quince ríos entre los que destacan el `Dicle´ (Tigris) y el `Fırat´ (Eúfrates), ambos nacen en territorio turco.

Junto a los ríos, los grandes lagos. El de mayor extensión es el Lago Van, situado a unos 1.646 metros de altura y con más de 3.788 kilómetros cuadrados de extensión.

Turquía cuenta además con amplias zonas montañosas.

Así, paralela a la costa mediterránea, están los Montes Tauro cuya altura máxima alcanza los 4.000 metros de altura y las más bajas los 2.500 metros. A lo largo de la costa del Mar Negro se extienden los Montes Pónticos cuya altura oscila entre los 1.500 metros y los 3.600 en la zona este. Turquía disfruta de más de 8.333 metros de costa.

Gracias a la abundancia del agua, en la meseta, entre las montañas que llegan hasta el Mar Egeo, se formaron hace miles de años varios fértiles valles regados por los ríos Meandro, Caistro, Pactolo o Selinus, entre otros. Las tierras que rodean al Mar de Mármara son también las tierras fértiles.




 

Al este de la cuenca del Lago Salado se extiende la parte más alta de la meseta, donde están los volcanes que oscilan entre los 3.000 y los 4.000 metros de altura. El más alto es Ararat con 5.165 metros de altura.

Turquía es un estado laico y democrático. Un país en vías de desarrollo gracias a una política económica, adoptada desde 1923, formando una parte vital del mundo occidental. Es una República basada en un sistema parlamentario democrático.



La Asamblea Nacional es elegida por el pueblo y el poder ejecutivo recae en el Consejo de Ministros presidido por el Primer Ministro. Turquía es miembro de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro, de la OTAN, del Consejo de Europea, del Parlamento Europeo, de la Asociación de la Conferencia Islámica, así como miembro asociado de la Unión Europea.

La economía turca se basa principalmente en el turismo pues disfruta de uno de los legados de la historia más importantes del mundo así como la naturaleza que se desarrolla en todo su esplendor.



El cultivo de trigo, arroz, algodón, té, tabaco, avellanas y frutas es otro de los puntos fuertes de la agricultura. A través del Plan de Desarrollo del Sureste (GAP) se ha desarrollado enormemente este sector, a través de canales, centrales hidroeléctricas y canales de regadío. Este plan incluye la Presa de Atatürk que está dentro de las diez presas más grandes del mundo. Además, parte de la población trabaja en las minas de carbón, cromo, hierro, cobre, bauxita y azufre.






Pero a Turquía, no se la identifica solamente a nivel geográfico, económico, o con sus relaciones políticas actuales , sino que su propias huellas han dejado impronta a lo largo de su historia y permiten vislumbrar un ramillete de perfiles definidos por un montón de sensaciones, personajes y referencias marcadas en su piel, entre las que se encuentran un montón de ejemplos, como los que se pueden repasar en el apartado de este blog, titulado precisamente como el propio blog: “Turquía y sus huellas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario