publicidad

Islas Rojas,… joyas del Mármara



El mar de Mármara arropa, junto con el Mar Negro, el estrecho del Bósforo. En este mar se hallan las "Islas de los Príncipes", que podremos descubrir durante un crucero con salida en Estambul. En la orilla occidental se extiende la antigua provincia romana de Tracia (Trakya), aunque su interés turístico principal se limita a Edirne (muy cerca de la frontera con Grecia y Bulgaria). La ciudad cuenta con algunas de las mezquitas más hermosas del país, entre las que destaca la de Selimiye, la obra maestra del arquitecto otomano Eski Cami (siglo XVI). En el extremo meridional se encuentra la península de Gallípoli, con un parque nacional histórico consagrado a los campos de la batalla de los Dardanelos. Al frente, la orilla oriental del mar de Mármara goza de un encanto innegable, con sus paisajes ondulados cubiertos por olivares y vergeles, y jalonados de pequeñas poblaciones. Permítete hacer una parada en el balneario de Yalova y recréate con las ciudades de Nicea y Bursa, dotadas ambas de un importante patrimonio histórico y cultural.



La visita a las islas, que se encuentran agrupadas en el mar de Mármara, aproximadamente 20 Km. al sureste de la parte antigua de la ciudad y de la entrada meridional del Bósforo y a unos cuantos Km. del barrio de "Bostanci", que se encuentra en la parte asiática, se recomienda a los turistas especialmente en verano. A estas nueve islas y dos pequeños islotes de roca se les llama "Las Islas", pero los extranjeros las conocen como "Las Islas Rojas" o como "Las Islas de los Príncipes. En la antiguedad les llamaban "Demonesoi", que quiere decir Islas Públicas.

En la época bizantina se conocían por el nombre de "Papadanisia", islas de los sacerdotes, debido al gran número de monasterios que en ellas había. En la época bizantina eran el lugar de retiro y exilio de los sacerdotes, nobles y príncipes bizantinos.


Las islas están comunicadas con Estambul por medio de barcos que tardan entre una hora y una hora y media, dependiendo de las paradas, hasta Buyuk Ada (isla grande); estos se pueden tomar en los embarcaderos de Sirkeci o Bostanci, este último en la parte asiática.




Las islas con su nombre actual y el antiguo son las siguientes:





Kinaliada (Proti), que tiene una superficie de 1,3 km²,

Kınalıada (en griego, Πρώτη) oficialmente, es un barrio del distrito de Adalar de Estambul, Turquía. Kınalıada (que significa "isla henna" en turco por el color de la tierra) es la isla más cercana a la parte europea de Estambul.

Por esta razón, fue la isla más utilizada como lugar de exilio durante el periodo bizantino (el más famoso fue el del Emperador Romano IV Diógenes tras la Batalla de Manzikert en 1071).

El color de la tierra se debe a hierro y al cobre que se ha extraído a lo largo de la historia. Es una de las islas con menor masa forestal.




Burgazada (Antigoni) 1.5 km²,

Burgazada, o Burgaz en su versión abreviada, (en griego, Αντιγόνη, Antigoni) es la tercera isla más grande de las Islas Príncipe del mar de Mármara. Oficialmente, es un barrio del distrito de Adalar de Estambul, Turquía. Burgaz es un escenario habitual del escritor Sait Faik Abasıyanık, donde vivió durante un tiempo.

Actualmente, su residencia se ha convertido en museo. En 2003, Burgaz sufrió un incendio que acabó con 4 km2 de masa forestal. La isla cuenta con un único monte que ocupa 2 km de la superficie.

Demetrio I de Macedonia, uno de los diádocos de Alejandro Magno, construyó una fortaleza y le puso el nombre de su padre, Antígono I Monóftalmos. A pesar de ello, se la conoce con el nombre de Burgaz.





Kasik Adasi (Pida) 0.006 km²,

Kaşık Island, (en turco, Kaşık Adası, literalmente "Cuchara" Isla; griego: Πίτα (νήσος)) es una de las nueve Islas de los Príncipes en el Mar de Mármara, cerca de Estambul.

Se encuentra entre las islas de Burgazada y Heybeliada. Kaşık Adası está oficialmente administrada por barrio Burgazada en el distrito de Adalar de Estambul, Turquía





Heybeliada (Chalki) 2.4 km2,

Heybeliada o Heybeli Ada (en griego, Χάλκη, Chalki) es la segunda isla más grande de las Islas Príncipe, ubicadas en el mar de Mármara.

Se trata de un barrio del distrito de Adalar en Estambul, Turquía.

Existen dos elementos arquitectónicos de interés en la isla, en los terrenos de la escuela naval: Kamariotissa, la única iglesia bizantina que queda en la isla y la última iglesia que se construyó antes de la conquista de Constantinopla; y la tumba del segundo embajador inglés que envió a Constantinopla Isabel I de Inglaterra, Edward Barton, quien dicidió vivir en Heybeliada huyendo de la ajetreada vida de la ciudad.En la cima del monte central se encuentra un monasterio ortodoxa del siglo XI, que alberga el seminario Halki (el principal seminario ortodoxo de Turquía y seminario teológico del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. El monasterio atrae a numerosos turistas de Grecia y Turquía.

La población en invierno es de unas 3.000 personas, aunque en verano los propietarios de las casas de veraneo vuelven y la población aumenta hasta 10.000.Para evitar que la contaminación, no se permite la circulación de vehículos motorizados (a excepción de los de servicio), por lo que los visitantes pueden desplazarse a pie, en bicicleta o en coches de caballos. No existe aeropuerto, por lo que la única forma de acceso es en barco.





Buyukada (Prinkipo) 5,36 km2,

Büyükada es la más grande de las nueve Islas Príncipe del mar de Mármara. Oficialmente, es un barrio del distrito de Adalar de Estambul, Turquía.Las emperatrices bizantinas Irene, Eufrósine, Teófano Anastaso, Zoe y Ana Dalassena se exiliaron en un convento de Büyükada.. Casa en la vivió León Trotsky (1929-1933), en la actualidad.Tras su deportación de la Unión Soviética en febrero de 1929, León Trotsky residió en Büyükada durante cuatro años, su primera parada en el exilio.

Por otro lado, la artista Fahrelnissa Zeid nació en la isla. Existen varios edificios históricos en Büyükada, como la Iglesia y el Monasterio de Ayia Yorgi, del siglo VI, la Iglesia de Ayios Dimitrios y la Mezquita de Hamidiye, construida por Abdul Hamid II. Büyükada cuenta con dos montes. El más cercano al puerto de ferrys, İsa Tepesi (Monte Jesús en turco, antigua Hristos en griego), está coronado por el antiguo orfanato griego, un inmenso edificio de madera que en la actualidad se encuentra abandonado. En el vallo entre las dos colinas se encuentra la iglesia y el monasterio de Ayios Nikolaos y un antiguo parque de atracciones llamado Luna Park. Desde este punto, se asciende hasta Ayia Yorgi.Al igual que en las otras islas, están prohibidos los vehículos motorizados (a excepción de los de servicio), por lo que los visitantes pueden desplazarse a pie, en bicicleta, en coches de caballos o en burro.



Sedef Adasi (Antherovitos o Terebintos) 0,01 km2,

Sedef (en turco, Sedef Adası; en griego, Τερέβυνθος) es una de las nueve islas que conforman las Islas Príncipe del mar de Mármara, cerca de Estambul, Turquía. Sedef es un barrio oficial del distrito de Adalar de la provincia de Estambul. Con una superficie de 0,157 km², es una de las islas más pequeñas del archipiélago.

La mayor parte de la isla es de propiedad privada, y los bosques de pinos fueron plantados por su propietario, Şehsuvar Menemencioğlu, quien compró la isla en 1956. Él tuvo un papel fundamental en la protección medioambiental de la isla y en el establecimiento de una estricta normativa relativa a la urbanización, que prohibe la construcción de edificios de más de dos plantas. El nombre griego de la isla significa trementina, que alude a la existencia significativa de terebintos en la antigüedad. En el año 857, Ignacio de Constantinopla fue exiliado en la isla, donde estuvo confinado durante 10 años antes de volver a ser elegido patriarca en 867.



Sivriada (Oksia) 0,05 km2,

Sivriada (en griego, Οξειά) es una de las nueve Islas Príncipe del mar de Mármara, cerca de Estambul, Turquía. Sivriada es un barrio oficial del distrito de Adalar de la provincia de Estambul. Tiene una superficie de 0,05 km² y está deshabitada.

Durante el Imperio bizantino, numerosos clérigos solían acudir a Sivriada como lugar de culto, mientras que los emperadores la utilizaron para encarcelar a aquellos a quienes consideraban una amenaza. La primera personalidad encarcelada en la isla por orden del emperador Nicéforo I fue San Platón, tío del conocido clérigo Teodoro Estudita, por apoyar a su sobrino frente al emperador. Otros personajes famosos apresados por razones religiosas y políticas fueron Gebon, Basileios Skleros, Nikephoritzes (cercano sirviente de Miguel VII Ducas), el Patriarca Juan de Constantinopla y el también Patriarca Miguel II de Constantinopla.

Aún hoy se pueden visitar las tumbas de aquellos que murieron en la isla durante el periodo bizantino. Entre los restos arqueológicos de la isla, destacan las ruinas de un asentamiento romano y un monasterio bizantino del siglo IX. El edificios más importantes de Sivriada se construyeron en el siglo IX, entre los que se encuentran una iglesia, una capilla dedicada a mártires religiosos, un monasterio en la parte oriental (del que aún quedan los muros) y una cisterna en el centro de la isla



Yassiada (Plati) 0,05 kiró

Yassıada (en griego, Πλάτη) es una de las nueve islas que conforman las Islas Príncipe del mar de Mármara, cerca de Estambul, Turquía. Yassıada es un barrio oficial del distrito de Adalar de la provincia de Estambul. Tiene una superficie de 0,05 km². Durante el periodo bizantino, Yassıada fue el lugar de exilio de diferentes personalidades. Una de ellas fue el Patriarca Armenio Narses, quien fue recluido en la isla antes de ser encarcelado en Büyükada en el siglo IV.

En el siglo XI, los bizantinos utilizaron la isla para encarcelar a prisioneros políticos; en la actualidad, se pueden visitar los restos de cuatro celdas subterráneas de aquella época. Además, construyeron un monasterio y una iglesia. Yassıada fue ocupada por los cruzados durante la Cuarta Cruzada en 1204. En 1857, el embajador británico Henry Bulwer, hermano del escritor Edward Bulwer-Lytton, compró la isla y construyó una mansión y un edificio similar a un castillo donde vivir tranquilo. Henry Bulwer también organizó la producción agrícola en la isla para depender lo menos posible del exterior.

Sin embargo, posteriormente vendió la isla al jedive otomano Ismail Pachá, quien no se preocupó por mantenerla. Con el establecimiento de la República en 1923, la isla pasó a pertenecer al Estado turco, y en 1947, Yassıada fue cedida a la Marina.

Posteriormente, Yassıada fue testigo de los juicios de los miembros del Demokrat Parti tras el golpe de estado de 1960. Quince de los acusados fueron condenados a muerte, y tres de ellos, incluido el ex Primer Ministro de Turquía, Adnan Menderes, fueron finalmente ejecutados.[1] Tras los juicios, se devolvió Yassıada a la Marina Turca para formación y actividades navales hasta 1978. En 1993, la isla pasó a pertenecer a la Universidad de Estambul, la cual desarrolló actividades de formación e investigación. Sin embargo, los fuertes vientes de la zona dificultaron las tareas y la Universidad trasladó el programa a otro lugar.En la actualidad, la isla es el lugar elegido por numerosas escuelas de submarinismo.



y Tavsan Adasi (Niadri o Neadros) 0,004 km2.

De estas islas, Sivriada y Tavsan Adasi no están habitadas, Kaçikadasi es de propiedad particular y Yassi Ada se utiliza como colegio. La circulación de los vehículos, excepto los del ayuntamiento, no está permitida, todo el transporte se hace mediante bicicletas o bien en calesas.



Todos los turistas agobiados de visitar lugares históricos que quieran disfrutar del sol, la playa y el aire puro pueden ir a las islas y aprovechar el día, primero dando un paseo en calesa por la isla y después bañándose en las playas y por último comiendo pescado en uno de los restaurantes de la orilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario