Algunas fuentes llegan a decir que el origen de ojo azul se debe a la invasión de los del norte. Los nórdicos tenían ojos azules y los pueblos de Anatolia pensaron que ellos les echaban mal de ojo y para contrarrestarlo crearon el ojo azul.
También los turcos, en Asia central, en la época chamanística tenían las supersticiones parecidas. Los pueblos de Anatolia durante toda la historia crearon ideas sobre males de ojos, y utilizaron la herradura, el ajo, el diente de lobo, la espina seca, el plomo, algunas piedras etc. Pero siempre el ojo azul de cristal ha sido muy popular.
Hoy en día, en algunos pueblos pequeños del oeste de Turquía en los hornos primitivos producen los ojos de cristal. Reciclan el cristal utilizado. Para dar el color utilizan el cobalto, el ópalo, el zinc, y en los hornos, para tener un buen resultado, generalmente utilizan la leña del pino.
Como se echa "nazar": Tiene un coche nuevo y el vecino dice que: "Que coche tan bueno". Más tarde el coche pasa una avería ó un accidente. Entonces él echó un "nazar" porque cuando lo dijo tenía envidia o mal sentimiento y quería ocultarlo. Para evitar estas situaciones hay que ponerse un mal de ojo. Eso puede pasar a un niño, o un animal etc. Por eso después de decir "Que coche tan bueno" también hay que decir " Mashallah, nazar deymesin - No lo pegue mal de ojo"
..: Un dicho turco :...Nazar etme ne olur, çalis senin de olur
Por favor no eches mal de ojo, para conseguirlo, vayas al trabajo
La fuerza del mal de ojos (nazar) es por tanto un elemento extensamente aceptado y temido en Turquía. Es la explicación para la enfermedad y penalidades a las que no se encuentra origen y esa es la razón por la que cada madre turca fija un pequeño amuleto en forma de ojo azul en las ropas de su hijo. Según la tradición la mejor manera de asegurarse que un niño ha sido víctima del mal de ojo es midiendo sus dos piernas. Si una de ellas es significativamente más larga que la otra es indudable que el mal está aparente...
El Boncuk Nazar es un amuleto azul, color típico para la protección de su portador y asemeja un ojo que protege contra el mal de ojo o la envidia ajena. La creencia es que consciente o inconscientemente, en los elogios siempre está incluida la envidia y el resentimiento. Se puede encontrar en toda Turquía usado por las gentes de allí en pulseras, pendientes o collares, en la casa, en la oficina o en el coche y a los bebés se les incluye en el ajuar con el fin de protegerlos. En el hogar, se debe colocar a la entrada, así cualquier visitante lo verá y se estará protegido y toda negatividad y malas vibraciones serán dirigidos al mismo (
Árbol del Boncuk Nazar. Adorno de la fachada en una casa particular de Estambul.
Se aprecia un pájaro que picotea un ojo maligno, un perro que ladra, un tridente clavado en él y un demonio sonriente y despreocupado que camina hacia delante.
Detalle en la parte superior de la puerta en una casa de Capadocia, con el Boncuk Nazar presidiendo la misma.
Como un ejemplo … otra historia, ...” una mujer dió a luz a un niño sano con mejillas rosadas, todos los vecinos quería ver al bebé. Hacían muchos elogios al bebé y decían que sano y rechoncho estaba el bebé. Después de algunas semanas el bebé enfermó. No se pudo encontrar ninguna explicación para la enfermedad. Eso se llama Nazar. Los elogios hechos a una parte específica del cuerpo pueden llevar a un Nazar. Esa es la razón porqué cada madre turca fija un pequeño amuleto en las ropas del niño. Este amuleto significa protección al bebé y si se rompe un nuevo amuleto tiene que ser substituido inmediatamente.
La idea es proteger su casa, oficina o aquellos a los que se ama. El Nazar puede ser visto en los taxis, fijados a ropas de bebés, en edificios, en las casas de kebap y en websites. En la casa se debe colgar en la entrada de la casa, así cualquier visitante la verá. Los turcos creen que con el amuleto contra el mal de ojos estarás protegido y toda negatividad y malas vibraciones se dirigirán solo al amuleto. Ninguna energía negativa te le alcanzará puesto que estás protegido con el amulet nazar boncuk.
qué interesante...con razón siempre me han llamado tanto la atención los ojos turcos azules...sentía que debía tener uno siempre conmigo !
ResponderEliminargracias por la publicación
saludos
QUE INTERESANTE ARTICULO...CON RAZON SIEMPRE ME ATRAIAN LOS OJOS TURCOS AZULES...SENTIA QUE DEBIA TENER UNO CONMIGO...GRACIAS POR LA PUBLICACION...SALUDOS DESDE PERU
ResponderEliminar